Saltar al contenido

Curso de Astrología

Saturno

Saturno

Tabla de contenidos

Introducción.

Es el planeta del DESTINO, la VOLUNTAD, la EXPERIENCIA y LAS PRUEBAS MATERIALES.

Con frecuencia sus rayos son de acentuado poder desarmónico.

El marca nuestros puntos vulnerables, causa retrasos, obstáculos, baja vitalidad, enfermedad, etc. Pero también es el planeta de la profundidad de espíritu y los estudios prolongados. El saturnino es una persona melancólica y reflexiva, triste, aquejada, que a veces huye de la sociedad y se convierte en un viejo antes de tiempo. Pero puede ser que a edad avanzada recupere los deseos de vivir y de disfrutar. Y así los hombres tanto como las mujeres buscarán parejas más jóvenes y serán por ello a veces engañados, especialmente las damas.

Por lo general, no buscarán el lujo y podrán llegar a ser falsos, avaros, huraños y misántropos.

A veces quedan solteros, viudos o solitarios.

Explicación psicológica complementaria.

Saturno es el planeta del TIEMPO y todo lo que con él se relaciona: la VEJEZ, la EXPERIENCIA, la SABIDURÍA, etc.

Sus efectos son duraderos y se despliegan lentamente. Es también por ello el símbolo de la MATERIA Y SU RESISTENCIA, es decir, las DIFICULTADES ECONÓMICAS, la RUINA, los RETRASOS, la BUROCRACIA, el MATERIALISMO, la USURA, etc.

Pero dentro de esa misma esfera material es la RESPONSABILIDAD, el TRABAJO INTENSO, el AHORRO, la PRUDENCIA y el REALISMO.

Hay un tipo saturniano relacionado con el TRABAJO FÍSICO, como la AGRICULTURA, la ALBAÑILERÍA, etc. y todo aquello en lo que se siente el peso del plomo de Saturno.

Una segunda vertiente es la de los EJECUTIVOS, CONTABLES, PRESTAMISTAS, etc. y, en general, los eficientes DIRECTIVOS DE EMPRESA.

Por último, hay un estereotipo marcado por Saturno que es mental hasta la erudición, muy adecuado para toda disciplina que necesite de una GRAN CONCENTRACIÓN MENTAL, o bien, un gusto notable por lo PASADO: matemáticas, ajedrez, antropología, historia, etc. Generalmente, los temas espirituales quedan de lado.

En la esfera moral y de la voluntad, Saturno puede representar tanto la EXPERIENCIA, la SABIDURÍA y la MADUREZ como la MALDAD, la MEZQUINDAD y el ESCEPTICISMO.

La capacidad de ORDEN y de ejercicio de la VOLUNTAD, desarrolladas por una AUTODISCIPLINA, es otra vertiente de este planeta.

Otra faceta es la relacionada con las ENFERMEDADES CRÓNICAS y la MUERTE FÍSICA.

En general, Saturno rige las PRUEBAS MATERIALES y la voluntad para superarlas.

Mitología.

En Babilonia se le conoció por Belus. Para los griegos era Cronos, el tiempo, hijo más joven de Urano y de Gea. Titán y Saturno eran hermanos y, el primero, como primogénito de la familia pretendía reinar. Pero Gea, que prefería a Saturno, convenció a Titán para que renunciara a la corona a favor de Saturno, a condición de que este último matara a sus propios hijos. Así, la realeza volvería a caer con el tiempo en manos de los Titanes.

Saturno aceptó también y ayudó a su madre a vengarse de Urano, quien había arrojado al Tártaro a sus hijos, los Cíclopes y los Hecatónquiros, además de encerrar a los Titanes. Gea, que no admitía esto, forjó una enorme hoz y la ofreció a aquel de sus hijos que fuera capaz de matar a Urano. Solo Saturno se envalentonó e hizo caso a su madre, la cual le instruyó en la forma de llevar a cabo el acto.

Al fin llegó Urano, quien ardiente de amor se acercó a Gea para abrazarla y se tendió sobre ella. Pero Saturno desde su emboscada cogió la hoz con la mano derecha y cortó a su padre en un momento los órganos genitales, arrojándolos sobre su espalda. Tras haber matado a su padre, Cronos se apropió del cielo y se casó con su propia hermana, Rea o Cibeles.

Titán, su hermano, descubrió que el niño Zeus o Júpiter vivía, a pesar de que los sacerdotes que le cuidaban disimulaban su llanto con música y ruido de armas. Titán, temeroso de no conseguir el trono, luchó contra Saturno, lo venció y lo hizo prisionero.

Júpiter, ya adolescente, veía con dolor la esclavitud de su padre y decidió liberarle. Juntó un ejército y echó a los Titanes del Olimpo haciendo que Saturno gobernara otra vez.

Pero Cronos estaba amargado, ya que la profecía decía que un hijo le quitaría el poder y, él, temía de la enorme valía de su joven hijo Zeus.

Llegó así a poner emboscadas a su descendiente, quien las venció. De ese modo, Júpiter, después de fracasar en su buena voluntad de reconciliación (con el mal), decidió derrocar a su padre. Lo expulsó del cielo y se erigió para siempre en monarca del Empíreo.

Saturno, destronado, fue a ocultar su derrota a Italia junto al rey Jano, quien le acogió muy bien y le ofreció compartir su reino. Saturno, agradecido y arrepentido, se dedicó a civilizar el Lacio, reino de Jano, enseñando a sus toscos habitantes varias artes prácticas, ayudado por su esposa. Allí, promovió el bienestar del país y enseñó la agricultura, simbolizando la faceta benefactora del astro.

Los romanos le dedicaron el día sábado y las fiestas saturnales, sobre el 22 de diciembre. Durante tres días los esclavos ocupaban el lugar de los señores y viceversa, además de que todas las actividades se suspendían, excepto las culinarias y las diversiones.

Saturno es la fuerza irresistible del destino y el tiempo. Se le representa como un viejo vigoroso de larga barba y cabeza calva. Va armado con guadaña en la mano derecha, mientras que en la izquierda sostiene un reloj de arena.

Explicación Esotérica complementaria.

Saturno siente antipatía por la irresponsabilidad y la imprudencia, estando en su mano el dominio temporal total sobre el plano o esfera material. Todo lo da al que es disciplinado y ahorrador, pero todo lo quita al que es mezquino y usurero pues, a este último, no le deja ni disfrutar de su cuerpo, que él suponía que era suyo.

No se puede uno andar con tonterías con Saturno porque, una vez cometido el error, no valen recomendaciones -ni siquiera de Zeus- para calmar a este implacable dios.

Él domina la materia, hasta tal punto de que esta sea al ser humano un apoyo, o bien, una opresión inaguantable que puede durar años.

Notas Astrológicas.

Rige el día del sábado.

El suyo es el color amarillo.

El color simbólico es el negro.

El metal es el plomo.

Significado Abstracto.

Cualidad SATURNIANA: Cualidad CONTRARIA:

Concentración Dispersión Concreción Especulación Oposición Ayuda Realismo Subjetividad Reserva Extroversión Laconismo Floritura Austeridad Derroche Inexorabilidad Flexibilidad Aislamiento Sociabilidad Vejez Juventud Limitación Libertad Constancia Variabilidad Economía Derroche Responsabilidad Ligereza Esfuerzo Facilidad Meditación Superficialidad Tradición Novedad Sufrimiento Felicidad Retracción Expansión Pesimismo Optimismo

Psicología del Planeta en estado armónico.

Cualidad ARMÓNICA:

Ordenado Profundo Precavido Grave Imparcial Reservado Paciente Ahorrador Prudente Diplomático Serio Resignado Controlado Fiel Perseverante Pensador Elevado Estudioso Intelectual Económico Disciplinado Trabajador Conservador Concreto Firme Concentrado Maduro Cauto Experimentado

Psicología del Planeta en estado desarmónico.

Cualidad DESARMÓNICA:

Triste Fatalista Mezquino Seco Encerrado Inhibido Egoísta Introvertido Desconfiado Rígido Dogmático Frío Escéptico Avaricioso Desapegado Melancólico Indiferente Antipático Insensible Disimulado Usurero Malo Materialista Taciturno Solitario Malicioso Falso Pesimista Lento Misántropo

Aspecto Físico.

Es del tipo viejo, con cuerpo delgado, formas secas y angulosas. Cabeza gruesa y a veces desproporcionada. Rostro contraído; frente, nariz y barbilla prominentes. La frente arrugada y con sus lados espaciados. Labios delgados, cabello obscuro y mirada preocupada. Es del tipo cerebral.

Analogías.

Sabiduría oculta Enfermedades crónicas Experiencia Muerte Destino Exilio Bloqueo Investigación Carencia Ciencia Pobreza Erudición Desgracia Raciocinio Ruina Negocio Impopularidad Meditatividad Aislamiento Antigüedad Austeridad Frío Impotencia Suciedad Esterilidad Trabajos pesados Envejecimiento Profesiones humildes

Personajes y lugares.

Padre Anticuarios Abuelo Obreros Ancianos Agricultores Enemigos ocultos Deshollinadores Viudos Mendigos Solterones Usureros Sabios Prestamistas Profesores Museos Matemáticos Archivos Teólogos Oficinas Ascetas Minas Paleontólogos Tierras Historiadores Inmuebles Arqueólogos Inmobiliarias Astrofísicos Administradores